Publicada en

Crear un red wifi para invitados, altamente recomendable

Crear un red wifi para invitados, altamente recomendable

Hay situaciones en las que concedemos acceso a nuestra red wifi a familiares o amigos, pero no tenemos en cuenta que facilitando dicho acceso podemos poner en peligro nuestra información confidencial ya que esta puede quedar visible para los nuevos usuarios de la red. Otro inconveniente, aunque menor, es tener que introducir en el nuevo dispositivo una larga contraseña para que se pueda conectar a nuestra red.

Todos estos inconvenientes los podemos evitar creando una sencilla red wifi para invitados, una opción bastante desconocida pero presente en practicamente todos los router del mercado. Este tipo de red no tendrá acceso a nuestros datos, e incluso podremos limitar el número de usuarios conectados simultaneamente, así con el ancho de banda disponible para estos usuarios ocasionales, dejando para nuestros dispositivos el mayor ancho de banda (esta opción solo estará disponible en routers profesionales o de alta gama).

Para crear una red wifi de invitados deberemos entrar en la configuración del router, normalmente accesible a través de un navegador web, en la dirección 192.168.1.1, y dirigirnos al apartado Wireless, buscar algo similar a Guest WiFi / Virtual Access Point. Como cada modelo de router es diferente, las opciones de configuración pueden variar de uno a otro. Para acceder a las opciones de configuración del router se nos solicitara el usuario y la clave del mismo, esta información la podremos encontrar en la documentación de dicho router o contactando con nuestro proveedo de acceso a Internet.

Esto nos permitirá crear un segundo punto de acceso, con un SSID (nombre de red) diferente a nuestra red principal, y una contraseña más flexible, más fácil de recordar.

Con esta simple acción evitaremos poner en peligro nuestros datos personales ya que la red de invitado no tendrá acceso a los datos compartidos por nuestra red principal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *